Shigeo Shingo (1909-1990)
Biografía.
Nació
en Saga, Japón, el 8 de enero de 1909. Estudió en la Escuela Técnica Superior
de Ingenieros, en Saga, donde descubrió el trabajo de Frederick Taylor,
fundador del movimiento conocido como "Organización Científica del
Trabajo".
En
1930, se graduó de Ingeniero Mecánico, en el Colegio Técnico Yamanashi, y
comienza a trabajar en Taipei Railway Factory. Ahí, observa las operaciones los
trabajadores y siente la obligación de mejorarlas, y se instruye en la
organización del flujo de operaciones en las plantas de Japan National
Railways, así como en el trabajo de Taylor, y decide hacer del estudio y
práctica de la dirección científica del trabajo de su vida.
En
1943 es trasladado a la planta de fabricación Amano, en Yokohama, bajo las
órdenes del Ministerio de municiones. Como Jefe de la Sección de Producción,
aplica el concepto de operaciones de flujo a la producción de los mecanismos de
regulación de la profundidad de los torpedos, e incrementa la productividad en
un 100%.
Durante
el análisis de procesos de la fábrica Hitachi, un miembro del equipo
investigador le preguntó cómo tratar los tiempos cuando los artículos se
retrasaban mientras esperaban la disponibilidad de grúas. Es entonces cuando se
da cuenta que los <<procesos>> y las <<operaciones>>,
que se consideraban como entidades distintas, forman una misma red llamada
<<red de procesos y operaciones>>.
En
1955 se le encarga a Shingo la dirección de una serie de tecnología de
producción. Hacia el año 1982, este curso se había repetido en 87 ocasiones,con
aproximadamente 2,000 participantes.
En
1970 se le reconoce con la Medalla Yellow Ribbon por sus contribuciones del
flujo de operaciones en la industria de construcción naval. Un año después
participa en un viaje de observación de la industria europea de maquinaria,
seguido de varios otros viajes hacia Estados Unidos y el resto de Europa con el
mismo fin.
En
1978 visita en Estados unidos la compañía Federal-Mogul para dar capacitaciones
sobre el SMED (Single Minute Exchange of Die, o Cambio de Herramienta en Pocos
minutos). La Japan Management Association tiene un gran éxito vendiendo láminas
sobre el “cero defectos”.
Shigeo Shingo es quizá el menos
conocido de los gurús de la calidad japonesa en América y Europa. No obstante,
su impacto en la industria japonesa y, recientemente, en algunas industrias de
Estados Unidos ha sido bastante grande.
A decir de algunos especialistas en
economía, “es uno de los gurús en calidad que más impacto ha tenido en el nivel
de vida de los pueblos”, debido a que sus contribuciones a las técnicas
modernas de manufactura ayudaron a las empresas a inclinar sus costos en 60 y hasta
un 80 por ciento.
Sus contribuciones se caracterizan
por el gran cambio de dirección que dio a la administración y diseño de los
métodos de producción, ya que sus técnicas de manufactura van en sentido
opuesto a las tradiciones.
Tal es el caso del concepto de
“jalar” la producción en vez de “empujarla” y sus premisas de parar toda la
producción cuando aparece un defecto, hasta dar con la causa y eliminarla, a lo
que se ha dado en llamar “cero control de calidad”.Muere el 14 de noviembre de
1990, a sus 81 años.
Filosofía
Una de las principales barreras para
optimizar la producción es la existencia de problemas de calidad. Su método
SMED (Cambio Rápido de Instrumental) funciona de manera óptima, si se cuenta
con un proceso de Cero Defectos, para lo cual propone la creación del Sistema
Poka – Yoke (a prueba de errores).
Otras aportaciones
·
El sistema de producción de Toyota y el justo a tiempo
·
Cero inventarios
·
El sistema de “jalar” versus “empujar”
Cinco S’s
Orden y limpieza. Dos características importantes del sistema de producción de Toyota con el orden y la limpieza. No se puede avanzar en la eliminación del desperdicio, si el lugar de trabajo no está debidamente limpio y ordenado. Es posible organizar la estación de trabajo recurriendo a la técnica Japonesa de las cinco S’s:
1. Seri: selección.- distinguir lo que es necesario de lo que no lo es
2. Seiton: orden.- Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar. Hay que establecer indicadores de conde se va cada artículo y cuántos de ellos van ahí
3. Seiso: limpieza.- Establecer métodos para mantener limpio el lugar de trabajo
4. Seiketsu: estandarización.- Establecer estándares y métodos que sean fáciles de seguir
5. Shitsuke: mantenimiento.- Establecer mecanismos para hacerlo un habito
2. Seiton: orden.- Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar. Hay que establecer indicadores de conde se va cada artículo y cuántos de ellos van ahí
3. Seiso: limpieza.- Establecer métodos para mantener limpio el lugar de trabajo
4. Seiketsu: estandarización.- Establecer estándares y métodos que sean fáciles de seguir
5. Shitsuke: mantenimiento.- Establecer mecanismos para hacerlo un habito
Sistema poka - yoke
Consiste en la creación de elementos
que detecten los defectos de producción y lo informen de inmediato para
establecer la causa del problema y evitar que vuelva a ocurrir, esto se debe inspeccionar en la fuente para detectar a tiempo los
errores.
Inspección en la fuente dice que
debemos reconocer que los empleados son seres humanos y, como tales, en ciertas
ocasiones incurren en olvidos, de modo que es necesario incluir un poka- yoke
que lo señale, y así se logre prevenir la ocurrencia de errores.
Mediante este procedimiento se
detiene y corrige el proceso de forma automática para evitar que el error
derive en un producto defectuoso.
Para reducir defectos dentro de las
actividades de producción, el concepto más importante es reconocer que los mismos
se originan en el proceso y que las inspecciones sólo pueden descubrirlos mas
no prevenirlos. El cero defecto no se puede alcanzar si se olvida este
concepto.
Los efectos del método Poka-Yoke en
reducir defectos va a depender del tipo de inspección que se esté llevando a
cabo, ya sea: en el inicio de la línea, autochequeo, o chequeo sucesivo.
Un sistema Poka-Yoke posee dos
funciones:
1.
Hacer la inspección al 100%. de las partes producidas
2.
Si ocurren anormalidades puede dar retroalimentación y
acción correctiva
Poka -Yoke está constituido por:
·
Un sistema de detección: cuyo tipo dependerá de la
característica a controlar y en función del cual se suelen clasificar.
·
Un sistema de alarma: (visual y sonora comúnmente) que
avisa al trabajador de producirse el error para que lo subsane.
Niveles
de prevención Poka – Yoke
Los sistemas de
prevención Poka – Yoke pueden ponerse en práctica con sistemas de control en
diferentes niveles, cada uno más poderoso que el anterior.
1. Nivel cero.- Se da
información mínima a los trabajadores sobre las operaciones estándar. Solo se
les notifica cuando su trabajo es insatisfactorio, pero que en pocas ocasiones
saben cuándo y cómo sus esfuerzos contribuyen al éxito o fracaso de la organización.
2. Nivel 1.-
(Información de resultados de actividades de control): Se informa de los
resultados de actividades de control para que cada trabajador, no
necesariamente el de nivel superior, pueda ver claramente como su desempeño
cumple las expectativas. Por ejemplo, los resultados de calidad se exponen en
el área de trabajo
3. Nivel 2.-
(Información de estándares): Se publican los estándares y métodos para que cada
trabajador empiece a identificar las no conformidades en cuanto ocurren y
ayuden a corregirlas. Por ejemplo, se exponen instrucciones de trabajo,
procedimientos, muestras de defectos o diagramas cerca de los procesos donde
deben aplicarse, como los instructivos de armado de los juguetes.
4. Nivel 3.-
(Construir estándares directamente dentro de su lugar de trabajo): Hacer un
estándar de su propio ambiente te trabajo, con sus materiales, equipo o
espacio. Explicar cuál es la manera correcta de hacer las cosas. Por ejemplo,
colocar objetos en carritos de trabajo de colores que coinciden con las líneas
dibujadas en los lugares donde deben ir. Cuando se colocan en un lugar
equivocado, los colores no coinciden y todos se percatan de ello, como los
dibujos en las grabadoras portátiles que nos indican la posición en que deben
las pilas
5. Nivel 4.-
(Alarmas): Para reducir el tiempo de verificación y la velocidad para
reaccionar, se debe instalar una alarma visible que avise a los trabajadores
tan pronto ocurra un defecto o anomalía. Usar alarmas que avisen que los
insumos son insuficientes, o que se necesita ayuda. Por ejemplo, la luz
intermitente que aparece cada vez que encendemos el auto y no nos hemos puesto
el cinturón de seguridad.
6. Nivel 5.-
(Prevención): El sistema de control visual nos da el tiempo y la perspicacia
para detectar y eliminar anomalías. A través del proceso de verificación, se
descubren las causas de las anomalías y se desarrollan maneras para impedir su
recurrencia. Por ejemplo, las tapas de los envases de alimento para bebes que
se botan si el frasco ha sido abierto.
7. Nivel 6.- (A
prueba de errores): El uso de una variedad de dispositivos para verificar el
100% de los productos, de manera que estén diseñados a prueba de errores o
fallas y se garantice que la anomalía no se presente de nuevo en el proceso.
Por ejemplo, el auto no enciende si la palanca de velocidades no se encuentra
en la posición de estacionar.
deberian de poner el nombre de la pesona que hizo la investigacion y la fecha y donde lo hizo para la gente que le gusta referenciarlos
ResponderEliminarApoyo al comentario de arriba, ya es 2021 señores.
ResponderEliminarporfavor año de publicacion de las 5s por el autor
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